ORTOGRAFÍA
1. La coma ( , )
Marca una pausa breve en un enunciado.
Se utiliza en los casos siguientes:
Se utiliza en los casos siguientes:
- Para aislar el vocativo.
Ej.: “Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir...”
- En los incisos que interrumpen una oración, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.
- Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.
2. El punto ( . )
El punto marca una pausa al final de un enunciado.
Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
- Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
Ej.: Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres.
- Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.
Ej.: Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es.
El segundo single ha comenzado a sonar.
El segundo single ha comenzado a sonar.
- Punto y final: cierra un texto.
3. El punto y coma ( ; )
Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:
- Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Ej.: Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
4. Los dos puntos ( : )
Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
- Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
Ej.: Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.
- En citas textuales.
Ej.: Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”
5. Los puntos suspensivos ( ... )
Escollos
Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.
Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.
Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)
Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.
Ejercicios signos de puntuación https://campusvirtual.ull.es/ocw/pluginfile.php/5723/mod_resource/content/0/puntuacion/ejercicios_generales.html
TIPOS DE ORACIONES
La oración simple
La oración simple es la que está formada por un sólo verbo
Ejemplo del análisis sintáctico
Oración compuesta
Oración formada por dos o más oraciones simples coordinadas entre sí o por una o más oraciones simples subordinadas a una oración principal.
SUBORDINADAS
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CLASES
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SUBCLASES
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OBSERVACIONES
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A)SUSTANTIVA Se sustituye por un pronombre (eso, esto,
este, lo)
Algunos ejemplos (las de CI, CC) son
adjetivas sustantivadas.
Algunas construcciones de infinitivo
funcionan como subordinadas sustantivas.
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-de sujeto (Es
difícil que aparezca ahora)
-de atributo (El secreto es
practicar más)
-de CD (Creo
que no tiene razón)
-de CI ( Dieron un regalo a los que aprobaron)
-de CC (Lo hizo con lo que sabes)
-de CAgente,
de CN, de CAdv
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Nexos más frecuentes que, de que,
Otros nexos menos frecuentes: el hecho de que, eso de que
-En
las interrogativas indirectas (funcionan habitualmente como sustantivas de
CD) pueden aparecer los pronombres interrogativos qué, quién, y los adverbios cuánto,
dónde, cómo, y cuándo.
-Todos
los tipos de sustantivos pueden ir introducidas por pronombre relativos sin
antecedente: quien, él/ ella/los/las
que cuanto/as/os/as. Son llamadas también adjetivas sustantivadas.
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B) ADJETIVA equivalen a un adjetivo (a veces) y
funcionan como complemento del nombre (siempre) de un sustantivo que se
encuentra en la oración principal. Dicho sustantivo recibe el nombre de
ANTECEDENTE.
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- -sustantivada Esta es la manera como lo trataban.
-explicativa Los socorristas, que huyeron, murieron ahogados.
(Todos murieron).
especifica Los ciclistas que llevaban casco puesto llegaron
agotados a la meta.(unos llegaron cansados)
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Los relativos que introducen estas
oraciones pueden ser: pronombres relativos: que, quien,
quienes, el que, cual, la que, los que, las que, lo que, el cual, la cual,
los cuales, las cuales, lo cual, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas.
adverbios: dónde, cuándo, cómo.
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C) ADVERBIAL Se comportan como un
adverbio y en consecuencia realizan la función de complemento circunstancial (CC).
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Tiempo:
Lugar:
Modo:
Comparativa: nexos
formas correlativas tan... como, tanto... como, tanto... cuanto:
Causales: porque, pues, que, como, ya que, puesto
que, dado que, visto que, debido a que, a causa de que...:
Consecutivas: aunque, a pesar de que, a pesar de +
infinitivo, aun cuando, si bien, aun si, así, mal que, por más que...
Condicionales: si,
como, cuando, con que, a codician de que, a menos que.
Finales: a, para, por, a fin de, con objeto de, con
vistas a, con la intención de.
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EJERCICIOS PARA RESOLVER





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